Cancelacion de Facturas CFDI

Es importante tener en cuenta que en las modificaciones publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el Código Fiscal de la Federación (CFF) 2017, se establece que el requisito principal para la cancelación de facturas CFDI es contar con la autorización y el consentimiento de los contribuyentes receptores.

Asimismo, se indica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá los medios para que los receptores manifiesten que están de acuerdo con la cancelación. De igual forma, dichos ordenamientos señalan que cuando se requiera cancelar un CFDI, se deberá enviar la solicitud al receptor a través del Buzón Tributario.

como cancelar facturas electronicas SAT 2017

Excepciones

No obstante lo anterior, existen algunas excepciones a la regla. Los supuestos en los que no se requiere que los emisores de facturas cuenten con la autorización de los receptores para poder cancelar CFDI son los siguientes:

  • Facturas cuyo importe no sea mayor a los $5,000.
  • CFDI´s elaborados a través del portal del SAT, en la aplicación “Factura Fácil” del apartado “Mis Cuentas”.
  • Comprobantes del tipo de nómina, egreso o traslado.
  • Aquellos comprobantes que se expidan a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Comprobantes elaborados para al público en general.
  • Los que se emitan para efectos fiscales a residentes extranjeros.
  • Facturas que amparen retención de impuestos, contribuciones e información de pagos.
  • Cuando se utiliza un RFC genérico para la emisión del CFDI.
  • Cuando la cancelación se efectúe antes de 72 horas posteriores a la emisión del comprobante.

Dichas excepciones se deben considerar para no caer en prácticas consideradas como indebidas, y ser sujetos a las multas que establezca el SAT.

¿Por qué y para qué se Cancelan las Facturas?

Las razones para invalidar un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) emitido a favor de terceros pueden ser diversas. A continuación se enumeran los motivos más frecuentes:

  • Inconsistencias en la información fiscal del cliente.
  • Errores en los conceptos, descripción e importe de la transacción; así como el método de pago.
  • Ausencia de los últimos cuatro dígitos de la tarjeta con la que se efectuó la transacción (dato no obligatorio).
  • Diferencias en los Impuestos registrados en la factura.
  • Cambios en las condiciones de la operación (pago diferente al autorizado).
  • Cuando se determina que no se pagará la factura (esta es la razón principal por la que se realizan cancelaciones).

¿Cómo Cancelar CFDI Emitidos?

Como se menciona en párrafos anteriores, el principal requisito para poder cancelar CFDI es contar con la autorización del receptor de dicho CFDI.

Para cancelar facturas SAT el primer paso consiste en enviar la solicitud de cancelación al receptor por medio del buzón tributario. Éste deberá aceptarlo o rechazarlo.

En el supuesto de no recibir respuesta dentro de los tres días posteriores a la fecha de la solicitud, se considerará que se acepta la cancelación, por lo que se puede proceder a realizar el mismo.

Cancelar Facturas SAT 2017

Para llevar a cabo la cancelación a través del portal del SAT se deben realizar los siguientes pasos:

  • Acceder al apartado de Trámites – Factura electrónica – Consultar, cancelar y recuperar – Indicar el RFC y contraseña.
  • Una vez dentro, se deberá seleccionar el rango de la fecha en la que se emitió el CFDI. Aparecerá una lista de todos los CFDI elaborados en dicho periodo.
  • Seleccionar el/los comprobantes a cancelar y dar clic en “Cancelar Seleccionados”.
  • El sistema solicitará la Firma Electrónica para proporcionar el folio de cancelación, y posteriormente generará el “Acuse de cancelación”.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una factura en el SAT?

Una vez emitida la factura, el emisor cuenta con 72 horas para poder realizar la cancelación de la misma. Concluido dicho plazo se entiende que el comprobante está vigente, por lo que en caso de necesitar llevar a cabo la cancelación se requerirá la autorización del receptor.

¿Es posible llevar a cabo la cancelación de facturas electrónicas de periodos anteriores?

Con la publicación de la RMF 2017, se deja claro que la cancelación de CFDI procederá en tanto el contribuyente receptor proporcione su consentimiento. Por lo anterior, se entiende que si es posible llevar a cabo la cancelación de facturas de periodos anteriores.

Aunque lo anterior no implica gran complejidad si se trata de facturas emitidas y canceladas en el mismo año, existen opiniones diferentes cuando se trata de cancelar facturas emitidas en años anteriores, ya que de llevarse a cabo una cancelación de una factura (supongamos) emitida en 2016, se deben gestionar los trámites necesarios para regularizar las declaraciones mensuales, definitivas y anuales que se vean afectadas por la cancelación de una factura.

¿Qué hacer cuando se realiza la cancelación de un CFDI por error?

Ante todo, es recomendable contar con una buena comunicación con los clientes y demás receptores de los comprobantes fiscales, con el fin de evitar problemas durante la emisión y cancelación de las facturas. En caso de cancelar CFDI por error, se debe notificar a la contraparte para hacerle saber la situación y proceder a reparar el daño mediante la emisión de un nuevo comprobante, ya que, como se ha expuesto en otros artículos, el CFDI es el único medio para comprobar las deducciones e ingresos al momento de presentar la declaración de impuestos.

Deja tus comentarios, dudas, quejas o sugerencias. Nos interesa escucharte.