declaración de las deducciones de intereses por créditos de INFONAVIT

Devolución de Impuestos Infonavit

Una persona que cuenta con un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para la adquisición de una vivienda, puede hacer deducible de impuestos los intereses que paga por dicho crédito; lo anterior de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y su Reglamento (RLISR). A continuación se resume cómo se puede utilizar el INFONAVIT para la declaración anual.

¿Cuáles son los requisitos para deducir los intereses reales del INFONAVIT?

Primeramente es importante precisar que el crédito INFONAVIT es aplicable únicamente para personas físicas; por lo tanto son dichas personas las que se verán beneficiadas de esta deducción. Quienes prestan servicios profesionales, obtienen ingresos por arrendamiento de inmuebles u obtengan ingresos por actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, y/o sueldos y salarios, pueden presentar en su declaración anual la deducción de intereses hipotecarios (intereses reales).

Constancia de intereses reales por créditos hipotecarios

El requisito principal para hacer valer la deducción de los intereses reales pagados por un crédito INFONAVIT es contar con la constancia intereses reales, la cual puede obtenerse directamente de la página de Internet de dicha Institución, para lo cual se solicitará el Número de Seguridad Social, Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyente.

La constancia de intereses reales proporciona, entre otra, la siguiente información:

  • El importe total de los intereses generados en el periodo.
  • El valor de los intereses nominales (intereses pagados en el periodo).
  • El importe total de los intereses reales (adicionando el efecto de la inflación).

Calculo de intereses reales por credito hipotecario

Dichos intereses se calculan considerando los intereses nominales (el monto en pesos efectivamente pagado) y adicionando el efecto inflacionario determinado por medio del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC).

La fórmula de determinación del interés real a tomar en cuenta en la declaración anual es la siguiente:

Saldo promedio diario del crédito hipotecario (X) Factor de inflación (INPC del último día del periodo entre INPC inicial del periodo).

Cabe señalar que el saldo promedio diario del crédito se obtiene sumando los saldos diarios de la inversión, entre el número de días del periodo al que corresponde.

¿Cuándo se debe hacer la declaración?

De acuerdo con la LISR, la deducción INFONAVIT se debe hacer en la declaración anual de personas físicas, la cual debe presentarse a más tardar el día 30 de abril.

¿Cómo declarar estos impuestos?

La declaración de las deducciones de intereses por créditos de INFONAVIT se realiza mediante la declaración anual, a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el apartado de “Deducciones autorizadas”, se deberá seleccionar el concepto de “Intereses Reales por Créditos Hipotecarios”, e indicar el valor de los intereses reales mencionados en la constancia correspondiente.

Es importante mencionar que para deducir los importes por el pago de intereses del crédito INFONAVIT, la LISR limita dicha deducción a 750,000 Unidades de Inversión (UDIS), que se aproxima a los $4,000,000 MXN.

De igual forma, el RLISR indica que los intereses moratorios generados por el préstamo hipotecario, se considerarán como deducibles.

Importancia del INFONAVIT para declaración anual

Para las personas físicas que presentan declaraciones de impuestos, es de suma importancia contar deducciones que le permitan disminuir el pago de impuestos. En muchas ocasiones, no se cuenta con un volumen adecuado de comprobantes que coadyuven a lograr dicho objetivo, ya que la misma Ley limita los conceptos por los cuales pueden realizarse deducciones.

Es por lo anterior que el concepto de intereses reales por créditos hipotecarios, puede ayudar en gran medida a disminuir la base de determinación del impuesto anual, generando un beneficio por devolución de impuesto a favor de los contribuyentes.

¡Deja tus Comentarios con la Comunidad!

¡Instala en Chrome nuestra extension y deja de perder el tiempo con tus datos fiscales al facturar tus tickets!