deduccion de colegiaturas sat

Como Deducir Colegiaturas

Las colegiaturas son esos gastos que debes efectuar si o si para que tu hijo pueda seguir su ciclo escolar en la institución educativa a donde asiste. Pero desde el 15 de Febrero del año 2011 el SAT aprobó un estímulo fiscal que nos permite involucrar los pagos de colegiaturas en nuestras deducciones personales.

De este modo, todas las personas físicas tienen la posibilidad de disminuir los gastos de colegiaturas, esto cumpliendo una serie de requisitos que ha puesto el Servicio de Administración Tributaria para poder deducir de impuestos los pagos realizados para los servicios educativos. A continuación tienes toda la informacion para que aprendas como deducir colegiaturas.

¿Que colegiaturas se pueden deducir?

Es una duda que suelen tener muchas personas, y es que muchos buscan si las colegiaturas de universidad son deducibles. Lo cierto es que no, las colegiaturas de cursos y universidades no pueden ser disminuidas.

Las colegiaturas deducibles son:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Profesional técnico
  • Bachillerato o su equivalente

Todos los beneficios de la deduccion de colegiaturas es para uno mismo, para su cónyuge o concubino, también para hijos y nietos y padres y abuelos.

Monto Deducible de Colegiaturas

Como toda deduccion personal, suele haber un limite. Los montos máximos que puedes deducir en tu Declaración Anual del ISR de tus pagos de servicios educativos varían según el nivel educativo, y los montos máximos son los siguientes:

tabla-monto-deducible-colegiatura

También debes de tener en cuenta que estos montos son por alumno y no por familia. De esta forma, no importa el número de estudiantes que haya en la familia y quieras deducir.

Por ejemplo: Si tienes un hijo en primaria y uno en bachiller, puedes deducir hasta $12,900 por el niño de primaria y hasta $24,500 por el joven de bachiller.

En caso de que tanto el padre como la madre declaren impuestos, solamente uno de los dos podrá deducir la colegiatura de cada alumno.

Requisitos para Deducir Colegiaturas

Si bien el SAT  nos ha otorgado varios beneficios con la deduccion de colegiaturas
de los servicios educativos, también ha puesto una serie de requerimientos que se deben cumplir al pie de letra para que estos gastos puedan ser aplicables para la deduccion. Los requisitos para deducir colegiaturas son:

Las colegiaturas deben ser pagadas por medios electrónicos. Ya sea por medio de transferencia bancaria, pago con tarjeta de debito o credito o con cheque nominativo. En caso de pagar la colegiatura en efectivo o cheque al portador, no podras deducirla de impuestos.

La factura electrónica de tu pago debe ser valida. Debes pedir a la institución educativa una factura electrónica o impresa que cumpla con todos los requerimientos del SAT para estos fines.

Algunos datos que debe contener tu comprobante fiscal del pago a la institución son:

datos que debe contener el comprobante fiscal para ser deducible

La institución educativa debe ser oficial. Debes de corroborar que la institución educativa que quieres deducir esté correctamente reconocida y tenga validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación y la SEP.

Si se tiene una beca.  se debe descontar. Si el alumno recibe algún tipo de ayuda económica para pagar la colegiatura, tal como una beca, se debe restar el total del apoyo al estímulo fiscal.

Comprobantes de pagos necesarios para deduccion de colegiaturas

Para que puedas hacer esto efectivo y puedas tomar este beneficio necesitas pedir a la institución el comprobante de pago correspondiente como comprobante fiscal. A continuacion te mostramos cuales son los comprobantes de pago que puede expedir una institución educativa privada en el pais y que son validos para la deduccion de colegiaturas.

Comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional

Comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional para deducir colegiaturas

Comprobante fiscal digital (CFD)

Comprobante fiscal digital (CFD) para deduccion colegiaturas

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI)

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI) para colegiaturas deducibles

Comprobante fiscal impreso tradicional

Comprobante fiscal impreso tradicional para deduccion de colegiaturas

Deduccion de Colegiaturas para Asalariados

Si eres asalariado, debes presentar tu declaración anual para poder beneficiarte de la deduccion de colegiaturas. Para hacer tu declaración anual, debes de avisar a tu patrón que realizaras la declaración por tu parte.

¿Las personas morales pueden deducir colegiaturas?

Las personas morales no pueden tener deducciones personales. En el caso de deduccion de colegiaturas para personas morales se tiene que revisar vía previsión social o mediante un gasto de capacitación que la empresa considere necesario darle al empleado.

4 Comentarios

  1. Jose Luis marzo 3, 2017
    • admin admin abril 9, 2018
  2. LETICIA diciembre 15, 2016
    • admin admin abril 9, 2018

¡Deja tus Comentarios con la Comunidad!

¡Instala en Chrome nuestra extension y deja de perder el tiempo con tus datos fiscales al facturar tus tickets!