Que Gastos son Deducibles

¡Califica este contenido!

Si eres asalariado o recibes ingresos por honorarios, tienes la obligación de presentar tu declaración anual, y por ende, el derecho de deducir ciertos gastos que realizaste en el mismo año. En este presente articulo vamos a explicarte que gastos son deducibles para que cuando hagas tu declaración anual puedas reducir los ingresos que se gravan en la misma, y así poder obtener el beneficio de la devolución de impuestos.

Que Gastos son Deducibles para personas fisicas

¿Que Significa Deducir Impuestos?

Empecemos primero por lo básico, ya que muchas personas tienen desconocimiento de lo que significa deducir impuestos y por esta razón lo dejan pasar por alto.

Las deducciones (o deducción de impuestos) son un beneficio que la ley otorga a todas las personas físicas (incluyendo asalariados) y morales que están obligadas a presentar su declaración anual.

En palabras simples, deducir impuestos significa que puedes pagar menos impuestos al presentar todos los gastos deducibles (que te explicare mas abajo) para posteriormente poder recibir la devolución de impuestos (dinero) de todos los gastos que realizamos.

Cuando realizas tu declaración anual ante el SAT, la autoridad tributaria debe atribuir la informacion proporcionada y esta obligada a devolver los saldos a favor en un plazo no mayor a 40 días.

Cabe mencionar que la devolución de saldos a tu favor solamente puede proceder si presentas correctamente todas tus declaraciones informativas parciales y pagos provisionales en tiempo y forma.

Esto solo aplica si por tu actividad tienes la obligación de hacer tus declaraciones mensuales. Si tu no tienes esta obligación, debes presentar solamente tu declaración anual junto con las declaraciones informativas que ha presentado tu patrón.

Pero a todo esto…

¿Quienes deben Declarar Impuestos?

¿Como saber si debo declarar impuestos? Si desconoces de quienes deben declarar ingresos y no estas seguro si tu estas obligado hacer tu declaración anual, o no. Queremos darte alguna informacion básica de que personas físicas están obligadas a declarar y poder deducir.

Si quieres informacion mas completa puedes visitar este articulo.

Si eres sujeto obligado a la declaración anual y no la presentas, podrías tener problemas con el fisco y multas monetarias. Además, debes tener muy en cuenta que desde el año 2008 todos los adeudos fiscales son enviados y archivados en la sociedades de información crediticia (Buró de Crédito y Circulo de Crédito) lo cual afecta negativamente al momento de pedir financiamiento.

¿Quienes están obligados a presentar la declaración anual?

Si durante el presente año recibiste ingresos por los siguientes conceptos, estas obligado a realizar tu declaración anual el mes de Abril del año próximo.

• Si ha prestado servicios profesionales (honorarios).
• Si ha recibido ingresos por renta de inmuebles.
• Si ha realizado inversiones y ha obtenido beneficios reales por más de 100,000 pesos mexicanos en el año.
• Si ha enajenado cualquier tipo de bien.
• Si ha comprado bienes.
• Si, siendo asalariado (recibir un sueldo de parte de un patrón), obtuvo ingresos anuales que superan los 400,000 pesos (30,000 mensuales aproximadamente).
• Si, siendo asalariado, ha trabajado para 2 patrones.

Siendo asalariado, para presentar tu declaración primero debes enviar por escrito al patrón (en Noviembre) de que presentarán Declaración Anual por cuenta propia (en Abril del año próximo). Ya que tu patrón, por medio del departamento de recursos humanos se encarga de hacerla por todos sus empleados.

Ejemplo: En Abril del 2017 debes realizar la declaración de ingresos y egresos del año 2016.

Todos ellos son quienes deben hacer declaracion de impuestos. Si entras en alguno de los conceptos anteriormente mencionados, tienes la oportunidad de reportar algunos gastos y poder deducir impuestos.

¿Que es Deducible de Impuestos para Personas Fisicas?

Ahora que ya tenemos claro quienes deben declarar impuestos, es hora de entrar en materia y explicarte que es deducible de impuestos tanto para personas físicas (incluyendo asalariados) como para personas morales. Pues no todos los gastos son deducibles.

Tipos de Deducciones

Primero debes de saber que existen dos tipos de deducciones, están las deducciones personales y las deducciones autorizadas en el ISR.

Las deducciones personales son los gastos deducibles que puede presentar cualquier persona física como los asalariados o personas físicas con actividad empresarial.

En el caso de deducciones autorizadas, son gastos deducibles específicos que dependerán sobre todo de tu actividad y que están sujetos a modificaciones por parte del SAT. Si no sabes cuales son tus deducciones autorizadas para tu actividad, puedes preguntar directamente en el SAT o a tu contador.

Deducciones Personales

Ten en cuenta que el monto total de las deducciones personales siempre está limitado. Tienes un límite del 10% de tus ingresos anuales, o un límite de hasta 94,000 pesos mexicanos.

De acuerdo con el SAT, estos son los gastos deducibles que cualquier persona física puede declarar (esté obligado o no a declarar) para obtener los beneficios por deducción : la devolución de impuestos SAT.

Gastos que todos pueden deducir:

1.- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios

Puedes deducir de los impuestos todos los gastos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios tuyos, de tu cónyuge o con quien vivas, también de tus padres y abuelos, al igual que de tus hijos y nietos. Esto siempre y cuando dichas personas no hayan recibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general elevado al año.

Solamente puedes deducir estos gastos si se han pagado por medio de cheque nominativo, transferencias bancaria, tarjetas de crédito o débito. Si todos los pagos fueron hechos en efectivo, no podrán ser deducibles.

Dato: No se pueden deducir los medicamentos comprados en farmacias, solamente serán deducibles aquellos medicamentos que estén incluidos en la factura de los hospitales.

Otros gastos deducibles sobre este rubro:
  • Compra de lentes graduados hasta por 2,500 pesos.
  • Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación y prótesis.
  • Estudios y análisis clínicos y de laboratorio.

2.- Primas por seguros de gastos médicos

Las primas por seguros de gastos médicos son deducibles cuando tu eres el beneficiario, tu cónyuge o con quien vivas (unión libre), tus ascendientes o descendientes en línea recta.

3.- Colegiaturas

Claro que si, la deduccion de colegiaturas forma parte de los gastos deducibles que cualquier persona física puede declarar como egreso para su deduccion de impuestos. Y puedes deducir los pagos de colegiatura desde nivel preescolar hasta el bachillerato.

Aunque claro, como todo, esto tiene un monto límite. El monto deducible de colegiaturas, según su nivel, es:

monto maximo para deduccion de colegiaturas

Si quieres saber más sobre cómo deducir las colegiaturas y los requisitos para deducir las colegiaturas, puedes leer este articulo.

Otros gastos deducibles sobre colegiaturas:
  • Deducir transporte escolar. Siempre y cuando este sea obligatorio y que se incluya en la factura de la colegiatura.

4.- Los Gastos funerarios

El monto máximo de gastos funerarios deducibles es de un salario mínimo elevado al año. El salario mínimo puede variar negus la zona geográfica del contribuyente, te aconsejo informarte de esto. Estos beneficios son regulados por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el artículo 176, fracción II, donde especifica que los gastos funerarios son deducciones personales.

Puedes deducir los gastos funerario de tu esposa e hijos, de tus padres y abuelos, y los tuyos claro esta. Pero esto solamente puede hacerse si los ingresos de ellos no sobrepasaron 1 salario mínimo elevado al año, en el mismo año de su muerte.

La factura de gastos funerarios se pide directamente a la funeraria encargada de brindar el servicio, y esta debe contener: arreglo personal, carroza, ataúd, urna, inhumación, cremación, traslado, asesoría, con su costo total.

5.- Donativos a instituciones autorizadas

Todas las donaciones que hagas a las instituciones autorizadas por el SAT. Si no sabes cuales son estas instituciones, puedes hacer clic aquí para ver la lista.

6.- Intereses reales de créditos hipotecarios

Puedes deducir también todos los pagos reales de tu crédito hipotecario para la compra de tu casa habitación. Hay ciertos requisitos para poder deducir este monto.

A) Puedes deducir los intereses REALES del pago de tu hipoteca. Los intereses REALES son los que efectivamente has pagado y estos están por arriba de la inflación.

Por ejemplo: Si la inflación fue del 3% y tu tasa fue del 10%, debes restar la inflación a tu tasa, y el resultado sería el monto que puedes deducir por intereses de crédito hipotecario.

3% – 10% = 7% tasa real deducible 😀 (fácil, ¿no?).

B) Para poder deducir intereses por crédito hipotecario, la institución financiera (Infonavit, Banco, etc) debe conceder una constancia donde certifique esos intereses reales efectivamente pagados por encima de la inflación.

Esta constancia te la deben entregar el mes de Febrero.

7.- Aportaciones voluntarias a la subcuenta de retiro o planes personales de retiro

En palabras simples, el dinero que aportes voluntariamente a la subcuenta de retiro o planes personales de retiro lo puedes restar del ingreso total que generaste durante el año y, por lo tanto, no tienes que pagar ISR de esa cantidad.

Si depositas a la subcuenta de ahorro complementario del Afore, tienes el derecho a deducir hasta un 10% de tus ingresos. Pero esto solo si no excedes cinco salarios mínimos generales anuales.

Y estos son los gastos deducibles personales que cualquier persona física puede deducir para la devolución de impuestos. A continuacion vamos a ver las deducciones autorizadas.

Deducciones Autorizadas

Los gastos que se realizan y que son estrictamente indispensables para la actividad o negocio que manejas son los que podemos meter en nuestra declaración como Deducciones Autorizadas.

A continuacion vamos a compartir una lista de gastos que son deducibles para prácticamente todas las personas físicas independientemente de su actividad o negocios. Estos son gastos que generalmente todos pueden deducir sin importar mucho la actividad que ejerce.

Sin embargo, toma en cuenta que esta lista puede aumentar según la actividad o negocio en concreto que manejes. Para obtener la informacion de los gastos que puedes deducir para tu actividad o negocio como Deducciones Autorizadas, puedes consultar al SAT o a tu contador de preferencia. Pero a continuacion te dejamos algunas claves y consejos para que te des una idea más clara de cuales gastos puedes meter en esta categoría.

Requisitos para aplicar la Deducción Autorizada:

Para que los gastos sean considerados gastos deducibles de impuestos en tus Deducciones Autorizadas, estos deben cumplir una serie de requisitos. Para identificarlos facilmente, puedes ver si:

El gasto es estrictamente indispensable para tu negocio o actividad

Puedes determinar si un gasto es indispensable para tu actividad y cuenta como gastos deducibles si: 1) Está directamente relacionado con tu negocio o actividad profesional 2) Si el no producir el gasto afecta directamente el normal desarrollo del negocio o de tu actividad. 3) Si de alguna forma ayuda a lograr las metas de tu actividad o negocio.

Cuentas con con la factura electronica CFDI

Debes tener el archivo XML de todos los gastos deducibles autorizados. Para realizar la facturacion electrónica de tus compras y obtener tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), puedes buscar aqui en Facturar Tickets la empresa que deseas facturar y ver nuestros instructivo de como y donde hacerlo, o bien, pedir directamente a la hora de tu compra tu facturacion.

El CFDI cuenta cumple las normativas fiscales que corresponden

Para asegurarte de que tu factura CFDI sea correcta y esté vigente puedes hacerlo desde el Verificador de CFDI del SAT de forma muy sencilla.

Los pagos fueron efectuados por medios electrónicos y rastreables

Los pagos deben ser realizados por medio de tarjeta de credito o debito, cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario, o por transferencia bancaria. Además, el gasto debe superar el monto de $2,000 pesos.

Si los gastos que quieres presentar en tu declaración cumplen con los requisitos ya mencionados para ser considerados en las deducciones autorizadas puedes considerarlos dentro de tus gastos deducibles de impuestos.

Lista de Deducciones Autorizadas generales

Cabe mencionar que esta lista es solamente informativa y se incluyen los gastos deducibles de impuestos más comunes y de aplicación general, no está enfocada a ninguna actividad o negocio en concreto.

tabla de gastos deducibles de impuestos de aplicacion general para personas fisicas

Tabla de Gastos Deducibles de impuestos de aplicación general para Personas Físicas, gracias a Finanzas y Emprendedores.

Y asi como estan los gastos deducibles, también hay gastos no deducibles. Y ahora me toca hablarte un poco de esto, ya que muchas personas desconocen de esto y piden facturas en exceso.

Gastos no Deducibles

Hay muchas personas que meten todos sus gastos en la contabilidad y siempre piden factura en prácticamente todo, pues suponen que puede ser deducible para su negocio o actividad. Y la realidad es que, no todo se puede deducir, aunque sí se puede facturar.

Pero ahora vamos a ver cuales son los gastos no deducibles, para que no hagas pierdas el tiempo facturando lo que no es deducible.

Cuales son los Gastos no Deducibles

1.- Los medicamentos comprados en farmacias no son deducibles. Los únicos medicamentos deducibles son los que se incluyen en una factura de gastos hospitalarios, es decir; solamente puedes deducir las medicinas que se entregaron en el hospital donde estuvo el paciente internado y que estas las incluyan en la factura.

2.- Los seguros de vida tampoco son deducibles.

Son algunos de los gastos no deducibles que muchos creen que si se pueden deducir. Sin embargo, aquí en este post puedes ver una lista más completa con ejemplos de gastos no deducibles.

Como pudiste ver a lo largo del articulo, existen gastos deducibles, asi como gastos no deducibles y gastos deducibles específicos. Es bueno conocer toda esta informacion para llevar nuestra contabilidad más amena y nos sea más fácil hacer nuestras declaraciones anuales, ya sea que la realices tu o tu contador.

Espero que con este articulo te quede claro que gastos son deducibles de impuestos y cuáles no.  Espero pronto traerles mas artículos informativos sobre el tema de los impuestos, las devoluciones, y la contabilidad.

Sigue facturando tickets

Deja tus dudas, quejas o sugerencias sobre la facturación electrónica. Todo será respondidas a la brevedad.